TALLER : Dificultades gremiales y desafíos políticos de los medios comunitarios, alternativos y populares

aIMG_5595

El sábado a la tarde arrancaba este taller preparado por DTL!, con el objetivo de hacer una reflexión colectiva entre los distintos medios participantes para tratar de priorizar los principales problemas o dificultades a que se enfrentan diariamente, esquematizarlos e intentar pensar herramientas para resolverlos de forma conjunta y desde una perspectiva política, entendida como las formas de gestión que nos damos a nosotrxs mismxs.

La primera tarea encomendada por los conductores del taller, Cristobal y Martín, fue la de juntarse en función de los medios a los que se pertenecía para pensar durante 5-10 minutos y escoger los que se consideraran los tres principales problemas que cada medio enfrenta hoy en día.

aIMG_5616

AIMG_5711

Una vez detectadas las dificultades prioritarias de cada medio, se intentó hacer una caracterización de éstas y elegir las cinco más comunes, para pensar conjuntamente estrategias comunes desde las que enfrentarlas. Las categorías propuestas para esta clasificación eran cinco: recursos/dinero; infraestructuras; marco legal; debilidades internas (mirada hacia adentro); estrategia política (mirada hacia afuera).

El siguiente paso en la metodología propuesta, después de un largo debate sobre los distintos problemas identificados era identificar quiénes intervienen en el problema. Esta parte resultó algo más compleja y, quizá por el cansancio por una larga sesión, quedó inconclusa, junto con los pasos que debían haberle seguido en la búsqueda conjunta de soluciones.

Cerrando el taller, después de un intenso ejercicio tal vez demasiado ambicioso para el reducido espacio temporal, se lanzó una idea que planeaba en las dificultades existentes para detectar, analizar y enfrentar los distintos problemas: haría falta unirse de forma clara en torno a darnos capacidad para elaborar teorías propias correctas emanadas de nuestras propias prácticas, para así realizar un análisis correcto. Para esto hace falta una metodología.

Finalmente, los conductores propusieron una tarea a lxs participantes: siguiendo con el problema principal analizado, el financiero, descomponerlo en sus distintos aspectos para elaborar estrategias concretas e identificar actores.

Este taller, por tanto, sería el comienzo de una tarea más que su realización completa, y nos convoca a seguir en contacto para desarrollarlo y dotarnos así de herramientas y estrategias que no nos tengan siempre empezando de cero.

aIMG_5662

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s