TALLER : La comunicación como herramienta en las luchas populares

aIMG_5849La intención del taller era analizar las prácticas comunicacionales populares, sus aciertos, fallos…, de cara a cuestionar si pueden compartirse estrategias y prácticas, problematizar los medios habitualmente utilizados, su eficacia, y avanzar en teorías para mejorar y sistematizar la acción comunicativa.

Para empezar, se propuso listar todas aquellas formas utilizadas para la comunicación desde que surge algún conflicto. La lista fue larga y variada: Facebook, gacetilla de prensa, volantes, radio abierta, blogs, afiches y pegatinas, pintadas, televisión, mailing, Twitter, escrache, boca a boca, teléfono, spots, talleres de difusión, banderas, radios, redes, intervenciones artísticas, movilizaciones, stencil, conferencias, fanzines, agendas de prensa, periódicos, entrevistas, informes y corte de ruta.

Seguidamente, con algunos medios más caracterizados, se propuso analizar los niveles de incidencia logrados y se pidió pensar un medio que en nuestra experiencia hubiera dado buen resultado.

aIMG_5792 aIMG_5833 Visto que el tiempo avanzaba (fueron 3 horas de taller) y la propuesta era de mayor alcance que el tiempo disponible, no se pudo avanzar hacia los siguientes puntos, pero se intento un balance de lo visto para sacar conclusiones y dar utilidad a lo analizado.

Así, se comentó, por un lado, que gran parte de los saberes hoy en día están en la Universidad y nosotrxs no hacemos acopio de una teoría propia, no nos detenemos a analizar conjuntamente las praxis y procesos históricos. Mientras el capital se posiciona continuamente, analiza, estudia, aprende y avanza, nosotrxs seguimos inercias y no las problematizamos y analizamos conjuntamente ni sistemáticamente. Usamos sentido común de traslación.

Así, durante el taller lxs participantes fueron dándose cuenta de que en general las herramientas se utilizaban sin una reflexión y un análisis previos suficientes, sin plantearse correctamente qué se pretende conseguir con tal herramienta, a quién se dirige, qué eficacia tiene, qué lenguaje o discurso es adecuado a qué contexto… La propuesta, precisamente, era analizar cómo desde el campo popular creamos teoría propia, articulamos…

Así, sabiendo que buena parte de lo que se pretendía con el taller no se consiguió, quedaba en manos de lxs presentes una herramienta para el análisis y para poder seguir profundizando en las líneas trabajadas, con el compromiso de los organizadores de intentar completarlo en el futuro.

aIMG_5845

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s