FM La Barriada, en Florencio Varela

aIMG_6790

El domingo 22 de marzo, estuvimos ayudando a los compañeros de FM La Barriada, colocando una nueva antena, despues de la tormenta que sufrieron, unos meses atras. Les dejamos algunas palabras sobre nuestro encuentro y el trabajo de estos compañeros en Florencio Varela ( Prov. de Buenos Aires).

El Centro de Participación Popular “Monseñor Enrique Angelelli” inició su labor en  Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, a principios de los años ´90. Comenzaron con una propuesta educativa para niños de la zona, a los cuales –también- se les brindaba una ayuda alimentaria. A medida que estos niños fueron creciendo las necesidades fueron cambiando, lo que llevó a que el colectivo impulsara dos Centros de Adolescentes. Paralelamente, fueron fundando nuevos Centros Barriales y hoy son trece.

A partir del trabajo con los niños y adolescentes el acercamiento a las familias fue creciendo y con ello el descubrimiento de sus problemáticas. Así surgió la necesidad de crear un espacio en el cual atender a las mujeres víctimas de violencia y a los niños víctimas de abuso. Estos servicios se encuentran funcionando desde hace diez años y están muy consolidados dentro de la organización. Al mismo tiempo, comenzaron a acompañar a las familias en otras luchas, desde la toma de tierras del Bajo Villa Argentina -de la cual la organización participó en 1993- el colectivo comenzó a pensar en el acceso a la vivienda. Así nació el “Espacio de Tierras Para Todos y Todas”, que nuclea a 35 comisiones barriales, el Centro Angelelli y a la Parroquia del Barrio San Jorge, desde hace ocho años. También, fueron parte de la creación de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Local, hace ocho años, y próximamente integrarán la Coordinadora Migrante Local.

aIMG_6753

Buscando una alternativa comunicacional a los medios hegemónicos crearon el diario “La Barriada del Sur” y la radio “La Barriada, FM 98.9”; con la misión de construir en territorio, juntarse con otros y generar un espacio de multiplicidad de voces. La radio cuenta actualmente con cuatro programas en vivo: un programa de música del Litoral; uno de música paraguaya; “Mariposas en el aire”, un programa de mujeres abocado a tratar la temática de la violencia en todas sus manifestaciones; y “El Carrito Cultural”, un programa que hace itinerar a la radio por los barrios, los martes a la tarde, haciendo radio abierta y transmitiendo en vivo.

aIMG_6703

aIMG_6734aIMG_6799aIMG_6755 aIMG_6783aIMG_6820

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s