Talleres colectivos

comunicacion y luchas popularesaIMG_5849La intención del taller era analizar las prácticas comunicacionales populares, sus aciertos, fallos…, de cara a cuestionar si pueden compartirse estrategias y prácticas, problematizar los medios habitualmente utilizados, su eficacia, y avanzar en teorías para mejorar y sistematizar la acción comunicativa.

Para empezar, se propuso listar todas aquellas formas utilizadas para la comunicación desde que surge algún conflicto. La lista fue larga y variada: Facebook, gacetilla de prensa, volantes, radio abierta, blogs, afiches y pegatinas, pintadas, televisión, mailing, Twitter, escrache, boca a boca, teléfono, spots, talleres de difusión, banderas, radios, redes, intervenciones artísticas, movilizaciones, stencil, conferencias, fanzines, agendas de prensa, periódicos, entrevistas, informes y corte de ruta.

Seguidamente, con algunos medios más caracterizados, se propuso analizar los niveles de incidencia logrados y se pidió pensar un medio que en nuestra experiencia hubiera dado buen resultado.

Visto que el tiempo avanzaba (fueron 3 horas de taller) y la propuesta era de mayor alcance que el tiempo disponible, no se pudo avanzar hacia los siguientes puntos, pero se intento un balance de lo visto para sacar conclusiones y dar utilidad a lo analizado.

Así, se comentó, por un lado, que gran parte de los saberes hoy en día están en la Universidad y nosotrxs no hacemos acopio de una teoría propia, no nos detenemos a analizar conjuntamente las praxis y procesos históricos. Mientras el capital se posiciona continuamente, analiza, estudia, aprende y avanza, nosotrxs seguimos inercias y no las problematizamos y analizamos conjuntamente ni sistemáticamente. Usamos sentido común de traslación.

Así, durante el taller lxs participantes fueron dándose cuenta de que en general las herramientas se utilizaban sin una reflexión y un análisis previos suficientes, sin plantearse correctamente qué se pretende conseguir con tal herramienta, a quién se dirige, qué eficacia tiene, qué lenguaje o discurso es adecuado a qué contexto… La propuesta, precisamente, era analizar cómo desde el campo popular creamos teoría propia, articulamos…

Así, sabiendo que buena parte de lo que se pretendía con el taller no se consiguió, quedaba en manos de lxs presentes una herramienta para el análisis y para poder seguir profundizando en las líneas trabajadas, con el compromiso de los organizadores de intentar completarlo en el futuro.aIMG_5833 dificultades gremialesaIMG_5595El sábado a la tarde arrancaba este taller preparado por DTL!, con el objetivo de hacer una reflexión colectiva entre los distintos medios participantes para tratar de priorizar los principales problemas o dificultades a que se enfrentan diariamente, esquematizarlos e intentar pensar herramientas para resolverlos de forma conjunta y desde una perspectiva política, entendida como las formas de gestión que nos damos a nosotrxs mismxs.

La primera tarea encomendada por los conductores del taller, Cristobal y Martín, fue la de juntarse en función de los medios a los que se pertenecía para pensar durante 5-10 minutos y escoger los que se consideraran los tres principales problemas que cada medio enfrenta hoy en día.

aIMG_5616Una vez detectadas las dificultades prioritarias de cada medio, se intentó hacer una caracterización de éstas y elegir las cinco más comunes, para pensar conjuntamente estrategias comunes desde las que enfrentarlas. Las categorías propuestas para esta clasificación eran cinco: recursos/dinero; infraestructuras; marco legal; debilidades internas (mirada hacia adentro); estrategia política (mirada hacia afuera).

El siguiente paso en la metodología propuesta, después de un largo debate sobre los distintos problemas identificados era identificar quiénes intervienen en el problema. Esta parte resultó algo más compleja y, quizá por el cansancio por una larga sesión, quedó inconclusa, junto con los pasos que debían haberle seguido en la búsqueda conjunta de soluciones.

Cerrando el taller, después de un intenso ejercicio tal vez demasiado ambicioso para el reducido espacio temporal, se lanzó una idea que planeaba en las dificultades existentes para detectar, analizar y enfrentar los distintos problemas: haría falta unirse de forma clara en torno a darnos capacidad para elaborar teorías propias correctas emanadas de nuestras propias prácticas, para así realizar un análisis correcto. Para esto hace falta una metodología.

Finalmente, los conductores propusieron una tarea a lxs participantes: siguiendo con el problema principal analizado, el financiero, descomponerlo en sus distintos aspectos para elaborar estrategias concretas e identificar actores.Este taller, por tanto, sería el comienzo de una tarea más que su realización completa, y nos convoca a seguir en contacto para desarrollarlo y dotarnos así de herramientas y estrategias que no nos tengan siempre empezando de cero.AIMG_5711

eneob

Estudiantes y jovenes profesionales de todo el pais se acercaron al 5º Foro de Educación por el cambio social, en las universidades de La Plata. Ahí DTL! compartió un momento de taller sobre los primeros pasos en un medio comunitario. Como organizarse, porque comunicar, con que objetivos fueron algunas de los ejes del encuentro.

aIMG_2961

aIMG_2999 aIMG_3048

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

TALLER TECNICO EN IMPA CON RADIOS COMUNITARIAS/AGOSTO 2013

aIMG_1935

aIMG_1939 aIMG_1958 aIMG_2128

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ARMA TU RADIO !

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

TALLER TX POR LA RNMA (2010)

“Algunas imagenes mal editadas (ya habra mejores) del Taller Integral de Radio que organizo la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). El taller duro una semana, en donde se utilizaron las mañanas para armar transmisores para todas las organizaciones que se inscribieron y las tardes para capacitacion y dicusion en diferentes areas de la radio y la comunicacion popular, alternativa y comunitaria.

Cerca de 80 personas inscriptas de casi todas las provincias de nuestro pais, pasaron una semana en Buenos Aires, representando a diversas organizaciones politicas, sociales y sindicales. Los transmisores fueron armados por los mismos participantes, con el asesoramiento tecnico de la organizacion DTL (integrante del canal de TV Antena Negra quienes a su vez forman parte de la RNMA). Se armaron 63 transmisores de radio de 10W con sus respectivas antenas y frecuencia elegida por cada organizacion, calibrados por compas de DTL. Se iniciaron capacitaciones de radio en areas de produccion, tecnica, periodistica y se trabajo en analisis del discurso y nociones de comunicacion popular y alternativa.
Integrantes de la RNMA de Cordoba, Mendoza, Buenos Aires, Neuquen, Tucuman y Entre Rios participaron de la organizacion del taller que se dio casi en su totalidad en el Espacio de Politica y Cultura Popular del CID, en Capital Federal.
El alojamiento, traslado y comida de los mas de 80 participantes de todas las provincias se garantizo gracias a organizaciones como CTA Capital, Sindicato de Trabajadores/as del Subte y Premetro, Bar La Barbarie (Facultad de Ciencias Sociales) y Asamblea de San Telmo, respectivamente entre otros. “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s